“Estas bestias lo ejecutaron”: la madre de Jeremías Monzón reclamó justicia tras la audiencia imputativa

Este martes por la mañana se llevó a cabo en los Tribunales de la ciudad de Santa Fe la audiencia imputativa al tercer menor involucrado en el homicidio de Jeremías Monzón, un caso que continúa en investigación y que conmocionó a la comunidad.

La instancia comenzó a las 8 en la sala 3 del edificio judicial, presidida por el juez Pablo Ruiz Straiger y con la intervención de la fiscal de Menores, Ana Laura Gioria. El adolescente imputado, de 14 años, es considerado no punible por la legislación vigente, por lo que, tras la lectura formal de los cargos, será sobreseído y no enfrentará un proceso penal.

Durante la audiencia se leyeron las atribuciones delictivas que se le imputan al joven: homicidio calificado por concurso premeditado de dos o más personas, alevosía y saneamiento. Según explicó la fiscal Gioria, “el adolescente relató el suceso que la Fiscalía entiende que cometió en coautoría con las otras dos personas. Es similar a una audiencia imputativa, donde se le brinda la calificación legal correspondiente”.

Para Romina, madre de Jeremías, la jornada fue un momento de profundo dolor y reclamo de justicia. “Lloro desde el dolor, la injusticia y el entender qué está pasando. Él solo salió a andar en bici y estas bestias lo ejecutaron. Hicieron todo lo posible estos días para entorpecer todo y ya se van como si nada. Ahora paso a ser la mamá de un nene muerto. Es un espanto e injusto enfrentar todo esto mientras ellos siguen impunemente”, expresó entre lágrimas ante el móvil de EME.

 

Lee también: Familiares de Jeremías Monzón volvieron a marchar en Santo Tomé por justicia

 

El abogado de la familia, Diego Martini, aseguró que la querella buscará una pena máxima para la adolescente de 16 años, la única de los tres imputados que podría recibir condena efectiva: “Vamos a seguir acompañando a la Fiscalía con la pena que le puede caber, que es de entre 10 a 15 años. Pretendemos una condena ejemplificadora”. La joven permanecerá en un instituto de menores de Rosario hasta cumplir 18 años, cuando se definirá su pena definitiva.

Hasta el momento, en la causa ya hay otros dos menores imputados: una adolescente de menos de 16 años, detenida en Rosario, y otro menor de 14 años que ya fue imputado y sobreseído. La investigación sigue en curso, con distintas medidas para determinar si existen más personas involucradas en el hecho.

Martini también se refirió a la necesidad de cambios legislativos: “Los legisladores tienen que entender que es necesaria una baja en la edad de imputabilidad. No va a solucionar el problema de fondo, pero sacaría a los asesinos de la calle”.

 

Escuchá el reporte de Manuel Valdez en el móvil de EME: 



Fuente: https://www.radioeme.com/2026/01/estas-bestias-lo-ejecutaron-la-madre-de-jeremias-monzon-reclamo-justicia-tras-la-audiencia-imputativa/

Comentarios

Comentar artículo