Docentes piden datos oficiales respecto al COVID en las escuelas

"La Ministra pide que nos manejemos con datos oficiales pero desconocemos cuales son, donde están o como se consiguen”, manifestó Martín Lucero, secretario general de SADOP Rosario, quien además sostuvo que “acceder a un dato en el Ministerio de Educación es más difícil que desclasificar un documento del Pentágono Más aún en Educación Privada".

En el día de ayer, la ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, dijo que la publicación de datos sobre los casos de coronavirus en las escuelas, difundidos por los gremios, “no ayudan” y “confunden a la comunidad”.

"La escuela está aprendiendo a funcionar diferente en un momento complicado. Ayer, todos los ministros de educación del país coincidimos en que los datos oficiales se cargarán en la aplicación Cuidar. En Santa Fe, Educación y Salud designamos a una persona en cada regional destinada a recibir la información que los efectores de salud relevan en cuanto a casos sospechosos o confirmados. Esa información está consolidada con orientaciones médicas, que permitirán tomar las decisiones. En los próximos días enviamos una nueva circular a las escuelas sobre el proceso de comunicación y quiénes deben orientar acerca de a quién y cómo aislar”, agregó la funcionaria.

En contrapartida, para los gremios, las estadísticas relevadas sirven a las propias organizaciones para tomar posicionamientos y decisiones que se ajusten a la situación de los docentes.

A 15 días del inicio de clases, AMSAFE realizó un registro en Rosario donde reveló que cuatro de cada diez establecimientos públicos escolares tuvieron burbujas aisladas ante las sospechas de casos de coronavirus, mientras dos de cada diez presentaron estudiantes o trabajadores con Covid confirmado. En el caso de las escuelas privadas, tres de cada diez registraron casos de aislamientos, en tanto la mitad fueron confirmados como positivos.

“No salen de la nada. Es un trabajo que se realiza a conciencia. No se entiende la aversión del Ministerio a la información aun cuando sea igual y las conclusiones sean similares a las que tiene la cartera educativa. En nuestro caso la única explicación es que hay una animosidad política de parte del gabinete educativo", concluyó Lucero.



Fuente: sin mordaza

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