El gremio de la docencia pública, Amsafe, anunció un paro y movilización provincial para el próximo jueves 5 de septiembre, día en que la norma propuesta por el Poder Ejecutivo Provincial para la reforma jubilatoria será tratada en el Senado. De recibir media sanción, pasará a la Cámara de Diputados. El sector de la docencia ya había expresado su rechazo al proyecto porque modifica el sistema opcional docente.
Si bien aún se está evaluando si será concentración o marcha, la movida tendrá como lugar de protesta la Legislatura de la provincia. Además, desde el sindicato explicaron que no se requiere de votación de la docencia porque, por resolución de la última asamblea provincial, se habilitó a tomar acciones a la comisión directiva ante la intención de reforma del sistema previsional.
«El gobierno provincial dice que no se modifica la edad jubilatoria, pero es mentira. La edad jubilatoria se modifica solamente para un sector: el docente. Y no alcanza a todos, sino sólo a las mujeres. Eso es lo que se propone: que una compañera trabajadora de la educación, en vez de jubilarse a los 57 años con 30 años de aportes y el 82%, se va a tener que jubilar a los 60 años», justificó Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe Provincial.
El texto del Mensaje del Ejecutivo dice que podrán acceder a la jubilación los docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo que tengan 60 años de edad y acrediten 30 años de servicio docente. «Esto cambia solamente para las mujeres, porque los docentes varones actualmente se jubilan con 60 años», aclaró el titular de Amsafe.
Alonso añadió que, por ende, el mensaje está modificando el régimen opcional y advirtió que «además, se trata de una ley nacional. Es decir, este régimen opcional no es un invento ni de la Amsafe ni de la provincia de Santa Fe. Muchos de los legisladores que en el 2011, por ejemplo, deseaban una modificación a ese régimen opcional, que es la compensación, son también legisladores o funcionarios ahora y justamente pensaban en una modificación del sistema jubilatorio que vaya en línea con garantizar derechos a los trabajadores. El de ahora es un proyecto que nos quita derechos».
Además, se quejó porque el proyecto establece un aporte solidario que los beneficiarios de la Caja (actuales o futuros) deben realizar sobre el total del beneficio que perciben, con descuentos que van del 2% al 6%.
«Un compañero que recién se inicia ya tiene que aportar el 1% más y así sucesivamente. Un compañero que se jubila, va a tener que aportar el 2% a partir de los 730 mil pesos, por este ‘aporte solidario’ que en verdad es un criterio de solidaridad totalmente cuestionable», fustigó el dirigente, tras cuestionar también que «se modifica la movilidad, que ahora es a los 60 días».