La multisectorial de Humedales Rosario emitió un comunicado sobre la quema de islas que afectó San Lorenzo y otras localidades del cordón industrial el pasado miércoles:» frente a la ciudad de San Lorenzo volvimos a ver una postal conocida: FUEGO Y HUMO provenientes del territorio de islas, audios y videos con pedidos desesperados de vecinos que lo sufren de cerca, y por la noche, el olor de la vida perdida».
Dato no menor, los focos vuelven a aparecer en lugares donde ya han aparecido. Y aunque las causas fueron y serán esquivas, sí hay factores que hacen al hecho: la continua falta de control sobre el territorio, y la lentitud y escasez de recursos a la hora de combatir las llamas, hecho que creímos superado tras los recientes anuncios de los gobiernos de Santa Fe y Entre Ríos vinculados al tratamiento de esta temática.
Por otro lado, el fuego, independientemente del espacio geográfico, no es hoy ni coincidente ni inocente. El río, con menos caudal, y la seca estacional dejan espacio libre para irrupciones ecocidas. A lo que se suman diversas medidas del actual gobierno nacional que no solo avalan sino que impulsan la destrucción de este territorio y de sus múltiples funciones ecosistémicas.
El texto agrega: «El RIGI, dentro de la avanzada ley Bases, es la puñalada final para las islas y humedales del delta del Paraná. Y coincide con el reciente proyecto del gobernador de Entre Ríos para la venta o entrega en uso de tierras fiscales, claramente no con fines de conservación ni con lineamientos fiables de producción sustentable».
«Ciudadanos y ciudadanas del Gran Rosario y alrededores, sabemos muy bien lo que significa el fuego. Exijamos al gobierno provincial un plan efectivo que garantice la protección de nuestros humedales y la salud de sus poblaciones ribereñas.
No queremos perder territorio. No queremos humo en nuestras casas. No queremos la entrega de tierra sin reparo a la conservación de la biodiversidad y la salud humana», finalizaron desde la organización.