Agencias de viajes expectantes por el permiso nacional para liberar el turismo estudiantil

La gran incógnita para los estudiantes de quinto año es si van a poder realizar su tan ansiado viaje de graduación este año. El año pasado, el turismo estudiantil se vio muy afectado por la pandemia y esperan que este 2021 comience a revertirse la situación.

De parte de las agencias de viajes, están esperando una importante noticia para poder operar con tranquilidad. El 1 de octubre vence el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que impide esta actividad, pero al parecer podría terminar de liberarse luego de esa fecha.

Martín DeLuca, titular de la Asociación de Agencias de Santa Fe y Entre Ríos, comentó que la noticia que recibieron desde el Ministerio de Turismo de la Nación es que el 2 de octubre ya no existiría más la veda para estos viajes. "Si bien es algo potencial, hemos recibido una gacetilla de prensa de la Federación Argentina como la asociación de prestadores de servicio estudiantil de Bariloche, y se deslizó este espíritu", apuntó al aire en Cadena OH!

Martín DeLuca

Desde el sector entienden que están a no más de un mes de retomar la actividad del contingente de egresados. "Los operadores de turismo estudiantil vienen reprogramando sus pasajeros y su alojamiento. Con una antelación se puede armar el circuito. Por supuesto que los primeros días de octubres no empezarán a viajar, pero sí de mediados de mes en adelante".

Cuidados y protocolos

Esto no significa que los viajes volverán a ser como antes. Los protocolos y controles serán estrictos. "Tenemos de referencia los protocolos de los grupos que viajaron en 2020. Estamos hablando de un test PCR 48 horas antes de las salidas, barbijos, burbujas, exclusividad en el hotel, el 70 por ciento de ocupación de hoteles, 80 por ciento de los colectivos, de excursiones exclusivas para empresas, de un hotel con un recambio total, cuando sale un contingente entra otro", explicó DeLuca. "Después está el protocolo de casos positivos, el aislamiento de la persona y del contingente".

Si consideramos que normalmente viajan 100 mil jóvenes por temporadas en cinco meses, ya en el 2020 la baja fue de un 30 por ciento y se sintió muy fuerte. "Hubo una merma de pasajeros, que no viajan por cuestiones económicas y sanitarias. El año pasado viajó un 70 por ciento, este año estaremos en un 50 por ciento", dijo por último.

Comentarios

Comentar artículo