A partir de este lunes, dos importantes medidas de fuerza afectarán las actividades de la agroexportación en Argentina, la principal fuente de ingresos en divisas para el país. El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) ha iniciado una huelga por tiempo indeterminado, mientras que los trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), afiliados a ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), han comenzado un paro de 72 horas desde la medianoche de hoy.
Estas huelgas se llevan a cabo en protesta contra las reformas laborales y fiscales propuestas en el proyecto de Ley de Bases presentado por el gobierno nacional en la Cámara de Diputados.
El paro del SENASA, que afecta los trámites de certificaciones agroalimentarias para el comercio exterior, es en respuesta al proyecto de ley que propone una reforma radical del Estado y excluye al SENASA de los organismos exceptuados en dicho proyecto.
Por su parte, el SOEA ha anunciado un paro por tiempo indeterminado que afectará al 80% de las aceiteras del país. Este paro iniciará tras la apertura de la sesión en la que se tratará el impuesto a las Ganancias y la reforma laboral en la Cámara de Diputados.
Daniel Succi, secretario general del SOEA, ha responsabilizado a los diputados «dialoguistas» y a los gobernadores por su indiferencia hacia los trabajadores. Succi afirmó que el cambio propuesto en el impuesto a las Ganancias afectará a la mayoría de sus afiliados y declaró que aquellos diputados que voten en contra de los trabajadores estarán traicionando al pueblo trabajador.
Estos reclamos tienen un impacto significativo en la principal actividad exportadora del país y coinciden con protestas de otras organizaciones que se movilizarán frente al Congreso este lunes.