El secretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Carlos Torres, explicó os aspectos legales y las recomendaciones sobre la práctica de tomar mate mientras se conduce. Un tema que ha generado controversia en diversas provincias, especialmente en Mendoza y Córdoba.
En la provincia de Santa Fe, aclaró Torres, no existe una normativa específica que tipifique como infracción el acto de tomar mate mientras se maneja. Si bien el Código de Faltas no menciona explícitamente esta práctica, sí se establece que el conductor debe mantener las manos en el volante y estar concentrado en la conducción.
Por ello, aunque no se prohíbe explícitamente, desde la Agencia se desaconseja rotundamente tomar mate al volante, ya que esta acción podría distraer al conductor, de forma similar a otras prácticas riesgosas, como conducir con ojotas. “Es una práctica que no recomendamos. Es como manejar con ojotas; no está prohibido, pero no es recomendable por razones de seguridad vial”, explicó Torres.
El funcionario también destacó que en un control vial en Santa Fe no se infraccionaría a un conductor por estar tomando mate. Sin embargo, en provincias como Mendoza y Córdoba, donde sí se penaliza esta acción, la detección de la infracción dependería de la evidencia que se pueda obtener, como una fotografía que muestre al conductor distrayéndose con el mate mientras maneja.
En cuanto a la seguridad en las rutas de la provincia, también se mencionó la preocupación por los accidentes causados por animales sueltos, como caballos, vacas y ciervos. A pesar de los esfuerzos preventivos, estos siniestros son difíciles de prever, y Torres instó a la ciudadanía a reportar cualquier avistamiento de animales en las rutas al 911 para evitar accidentes.
Finalmente, Torres reflexionó sobre los desafíos que enfrenta la seguridad vial durante esta época del año. «Lo más importante es controlar, porque si mirás para otro lado, no vas a detectar infracciones», concluyó el secretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial.
Escucha la nota completa: