El CONICET Santa Fe cumplió 18 años: alegrías por los avances y temor por los despidos

Fue hace 18 años, el 26 de diciembre de 2006, cuando el CONICET resolvió la puesta en marcha del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Santa Fe y comenzó allí una nueva etapa para la ciencia de todo el país.

El CONICET Santa Fe es conducido por un director -Rubén Spies-, trabajan en sus instalaciones más de 1500 personas -altamente calificadas-, conformando una vasta zona de influencia en producción de conocimiento científico y desarrollo tecnológico para la región.

El científico realizó un balance de estos 18 años del CCT y lamentó los inconvenientes en la ciencia producto de la quita de recursos por parte del gobierno nacional. “Este año la inversión en ciencia y tecnología estuvo al rededor del 0,2% el resto de los países invierten el 2,6%”, sostiene el director del CONICET santafesino.

“Es una pena que tengamos un gobierno que no entienda la importancia de la ciencia”

 

CONICET y CERIDE

En 1958 se crea el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas -la institución más grande del país-, con el objetivo de estructurar un organismo académico que promoviera la investigación científica y tecnológica en el país. El desarrollo de la actividad y el crecimiento de la institución devino, en 1971, en la creación de los Centros Regionales, un proyecto estratégico para reunir la infraestructura necesaria para la instalación de nuevos institutos y laboratorios, a la par de impulsar la transferencia de conocimientos y la formación de recursos humanos a nivel de posgrado.

En ese marco, nace el Centro Regional de Investigación y Desarrollo de Santa Fe -CERIDE-, en diciembre de 1976, con la finalidad de conformar un “polo científico-tecnológico” que brindase servicios centralizados a los institutos que se siguieron integrando.

INSTITUTOS

Desde la inauguración del INALI en 1962 -el primer instituto del CONICET en una provincia argentina-, la actividad científica se fue arraigando fuertemente con la creación de los primeros institutos: para el Desarrollo de la Ingeniería Química (INTEC, CONICET-UNL) en 1975; de Catálisis y Petroquímica (INCAPE, CONICET-UNL) y de Investigaciones de Productos Naturales de Análisis y Síntesis Orgánica (IPNAYS) en 1978; de Ingeniería Argentina (INGAR, CONICET-UTN) en 1980 y en 1999, el Instituto de Matemática Aplicada del Litoral (IMAL, CONICET-UNL).

Ya en siglo XXI, una nueva generación de institutos se crea bajo el paraguas organizacional del CONICET Santa Fe: en 2007, el Instituto Nacional de Lactología Industrial (INLAIN, CONICET-UNL); en el 2008, el Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL, CONICET-UNL); en 2013, el Centro de Investigación en Mecánica Computacional (CIMEC, CONICET-UNL): el Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral (ICIVET Litoral, CONICET-UNL), el de Física del Litoral y el de Salud y Ambiente del Litoral (IFIS Litoral, CONICET-UNL); en 2014, el Instituto de Investigación en Señales, Sistemas e Inteligencia Computacional (sinc(i), CONICET-UNL); en 2015, el Instituto de Humanidades y de Ciencias Sociales del Litoral (IHUCSO Litoral, CONICET-UNL). A este importante conjunto se sumó en 2016, el Centro de Investigación Científica y de Transferencia Tecnológica a la Producción (CICYTTP, CONICET-UADER, Provincia de E.R.), creado en 1995 en la ciudad de Diamante. Posteriormente, en 2016, surge el Instituto de Química Aplicada del Litoral (IQAL, CONICET-UNL): en 2017, el Instituto de Estudios Sociales (INES, CONICET-UNER) y el Instituto de Investigación y Desarrollo en Bioingeniería y Bioinformática (IBB, CONICET-UNER); en 2019, el Instituto de Ciencias Agropecuarias del Litoral (ICIAGRO Litoral, CONICET-UNL) y finalmente, en 2020, el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de Entre Ríos (ICTAER, CONICET-UNER) y el Instituto de Investigación de la Cadena Láctea (IDICAL, CONICET-INTA).

En 2020, por Disp. Nº 362, se aprueba la incorporación del Centro de Investigaciones y Transferencia Rafaela (CIT Rafaela, CONICET-UNRaf), creado en 2017, como Unidad administrada por el Centro Científico Tecnológico CONICET Santa Fe.

Es importante señalar que gran parte de esta fecunda labor de creación de muchos de los institutos, se logró fruto del esfuerzo mancomunado con universidades y organismos de la región, a saber: la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Nacional de Entre Ríos, la Universidad Tecnológica Nacional Regional Santa Fe, la Universidad Nacional de Rafaela, la Universidad Autónoma de Entre Ríos y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria – Estación Experimental Rafaela.

PREDIO

El CCT cuenta con un predio de 29 hectáreas, denominado: Predio CONICET Dr. Alberto Cassano (Resolución Nº 3403 del 09/09/2014), en el que trabajan diariamente más de 1.000 personas -científicos, personal de apoyo, becarios, administrativos y personal de las empresas incubadas- concentrando gran parte de la actividad científica y administrativa de la región.

Allí, desde el 2002, se aloja el Parque Tecnológico del Litoral Centro, el cual fue creado por iniciativa de CONICET en la década del 90. Opera bajo la figura jurídica de sociedad anónima con participación estatal mayoritaria (SAPEM), en donde los sectores científico-académico, gubernamental y empresarial se asocian para apoyar el surgimiento de nuevas empresas de base tecnológica y elevado perfil innovador.

Hoy, el CONICET Santa Fe cuenta con 1.511 integrantes que trabajan en 20 institutos de investigación, en un centro de investigaciones y transferencia, en la unidad de administración y en la zona de influencia. El CCT constituye una estructura de producción de conocimiento científico y desarrollo tecnológico de alto nivel que tiene como objetivos primordiales el crecimiento de nuestro país y el bienestar de su gente.



Fuente: https://www.radioeme.com/2024/12/el-conicet-santa-fe-cumplio-18-anos-alegrias-por-los-avances-y-temor-por-los-despidos/

Comentarios

Comentar artículo