Una columna llena de militantes de organizaciones sociales conjuntamente con familiares de desaparecidos marcharon ayer por la tarde desde la esquina de Moreno y avenida San Martín hacia la plaza San Martín donde leyeron un documento y tocaron bandas en el marco de la vigilia del 24 de marzo, a 48 años del último golpe de Estado Cívico y militar.
El documento completo:
A 48 años del golpe genocida, la lucha no desaparece, 30 mil RAZONES PARA DEFENDER LA PATRIA.
Nos encontramos aquí, conmemorando una vez más, el inicio del más feroz y sanguinario golpe de Estado en nuestro país, el sexto de una serie que comenzó en 1930 cuando el General Uriburu, depuso al Presidente Hipólito Yrigoyen. Pero el más grave de todos ellos porque planificó y ejecutó un GENOCIDIO. El segundo de nuestra historia, luego del exterminio de nuestros pueblos originarios.
Un 24 de marzo de 1976, la junta militar compuesta por los represores Videla, Massera y Agosti, toman el control del país, con la complicidad de los grupos económicos y la jerarquía eclesiástica.
Pero el terrorismo de Estado contra el pueblo trabajador, y sus referentes sindicales y políticos, comenzó mucho antes, abarcando la mayor parte del siglo XX.
El genocidio de la década del 70, comenzó sus ensayos antes del 24 de marzo. En 1972, 16 combatientes son masacrados en la cárcel de Trelew.
En febrero de 1975 la Presidenta María Estela Martínez de Perón firma el decreto para el “aniquilamiento de la subversión” en la Provincia de Tucumán, la cual se lleva a cabo mediante el Operativo Independencia, que arroja un saldo de miles de torturados y torturadas, asesinados y asesinadas, desaparecidos y desaparecidas. Plan que posteriormente Italo Luder extiende a todo el país.
En nuestra zona, en abril de 1975, secuestran, asesinan y entierran ilegalmente como NN en el cementerio de San Lorenzo, a los militantes cordobeses Horacio O´kelly, Alberto Losada y Pablo Sandoval Luque.
En septiembre, el obrero José Polenta es asesinado tras pasar por un retén frente a Fábrica Militar.
En octubre, cinco militantes del ERP son asesinados en la masacre de Clarke.
En las vísperas del golpe, cuando la Alianza Anticomunista Argentina asolaba el país junto a otras bandas fascistas, desaparecen a tres militantes de la Juventud Peronista del cordón: María Luisa Cuatrín, Carlos Vergara y Roberto de Grandis.
Ya consumado el golpe, en mayo se llevan al militante del Partido Comunista Héctor Müller. El 8 de julio, el dirigente peronista Hugo Parente es desaparecido del Batallón de Beltrán mientras cumplía con el servicio militar. Lo mismo ocurrió con el conscripto y militante del PRT, José Prat, el 1° de enero del 77.
Fue julio del 76, sin dudas, el que más enlutó a la militancia, cuando en el denominado Operativo de las tres noches, se llevan a Roberto Camuglia, Ramón Riquelme, Rafael Carroza, Ramón Di Fiori, Juan José Funes, Lina Funes, Carlos Kruppa.
En agosto, en Capitán Bermúdez, secuestran a Isabel Carlucci, quien estaba embarazada de 6 meses, al igual que Liliana Girardi, oriunda de Maciel y secuestrada en Rosario. Seguimos buscando a sus hijes.
En octubre desaparecen de barrio José Hernández a la militante santafesina Rosa Benuzzi Torrens.
En diciembre en Granadero Baigorria asesinan a los militantes montoneros Juan Carlos Gauseño y José Aquiles Tettamanzi. Ciudad que se convertiría en símbolo del exterminio planificado en nuestra región por su centro clandestino La Calamita por donde pasaron cientos de militantes y porque en Junio del 77 ejecutan la mayor masacre en nuestra zona, cuando asesinan a 10 militantes del PRT ERP simulando un enfrentamiento. Entre las víctimas se encontraba la dirigenta sanlorencina Irma Montenegro.
El 03 de enero, en un operativo llevado a cabo en la ruta, ingresando a San Lorenzo, las fuerzas genocidas asesinan al niño Diego Hodis, de tan sólo 7 años, quien iba en vehículo junto a su familia.
En mayo del 77 desaparecen en Rosario a la bermudence Susana Miranda y en agosto a la sanlorencina María Juana Castelini.
En tanto que en Buenos Aires secuestran al sanlorencino Oscar Winkelmann y al bermudence José “la chancha” López
No hay lugar para teoría de los dos demonios ni para hablar de guerra: el TERRORISMO de ESTADO fue el GENOCIDIO planificado por los Estados Unidos mediante el plan Cóndor para toda Latinoamérica, para instalar al neoliberalismo y exterminar a una generación que luchaba por la Revolución, la justicia social y la liberación nacional.
Hoy, sin embargo, nos encontramos ante el desafío de defender la Patria, la soberanía, y todos los derechos conquistados por el pueblo, frente un gobierno de extrema derecha que no sólo es negacionista sino que reivindica el terrorismo de Estado. Tenemos 30.000 razones para hacerlo. LA PATRIA NO SE VENDE, SE DEFIENDE!
Desde el 10 de diciembre, el gobierno fascista de Milei, Villarruel y sus aliades, no ha parado un minuto de agredir al pueblo, pretendiendo mediante la ley ómnibus y el mega DNU aniquilar nuestros derechos en favor de los grupos económicos concentrados.
Ni bien asumieron, ordenaron una de las mayores devaluaciones de nuestra moneda de las cuales se tengan memoria, pulverizando el poder adquisitivo de salarios y jubilaciones, que no se aumentan desde esa fecha y sin embargo la inflación castiga despiadadamente.
La pobreza e indigencia, dieron un salto exponencial, regresándonos a los peores años de nuestra historia. Mientras tanto, seguimos pagando la ilegal e ilegítima deuda con el FMI. LA DEUDA ES CON EL PUEBLO.
A la par, producen un ajuste brutal sobre el gasto del Estado en áreas prioritarias como Educación, Salud, cultura, políticas de género, derechos humanos y en consecuencia, miles de despidos. Casos paradigmáticos son el cierre de Télam, del Inadi, del Ministerio de la Mujer. Y como es habitual, todo ajuste cierra con represión, para lo cual se estableció el protocolo antipiquetes, para evitar cualquier tipo de protesta social. Desde entonces, todas las manifestaciones han sido reprimidas ferozmente, con cientos de heridos y detenidos. Incluso en la ciudad de Rosario, la policía de Pullaro, el 1ro de febrero, luego de una ronda de Madres de la Plaza, agredió y detuvo a 7 jóvenes de la Asamblea de trabajadores de la cultura, por realizar pintadas contra la ley Ómnibus, pero el masivo reclamo y repudio, logró su libertad. Entre ellos, dos compañeras de este cordón Industrial, Carla Messina y Samantha Ferreyra. Nuestra solidaridad con ellas.
No obstante, el pueblo movilizado y en resistencia permanente ha demostrado que el protocolo es un fracaso. No se pudo impedir la masiva movilización a lo largo y a lo ancho del país el 24 de enero durante el paro general, ni las de las organizaciones sociales que reclaman más comida para los merenderos, ni la gigantesca marcha del 8M, ni en estos días por la memoria, la verdad y la justicia, donde millones salimos a las calles a gritar NUNCA MÁS, SON 30.000, FUE GENOCIDIO. Repudiamos el salvaje ataque que recibió una compañera de la agrupación HIJOS, por parte de una patota de negacionistas, algo sumamente grave e incompatible con una República Democrática. Exigimos el esclarecimiento y castigo a los culpables, así como también a los responsables materiales y políticos del intento de magnicidio contra la ex presidenta Cristina Fernández.
Reiteramos la exigencia de juicio y castigo para los crímenes de lesa humanidad cometidos por les directivos y jefes de personal de la empresa Vicentín durante la dictadura, cuando secuestraron a decenas de trabajadores, algunos llevados desde la propia planta en el norte de la provincia.
En nuestra zona la gran estafa de este grupo, y la frustrada estatización propuesta por el Gobierno anterior fue boicoteada por el poder económico, mediático y judicial. Seguimos exigiendo la expropiación de la empresa y que se garanticen los puestos de trabajo y la participación de les trabajadores. Las propuestas de pago realizadas por la empresa son hasta el día de hoy una burla y proponen la extranjerización del comercio exterior. Repudiamos, el fallo judicial que avanza en la consolidación de la estafa. En el cordón industrial es de especial importancia el modelo extractivista sojero agrotóxico y transgénico. Es necesario fomentar un modelo que no envenene a la población con fumigaciones y genere comida sana y de cercanía, como la AGROECOLOGIA. Porque el derecho a la salud es prioridad, Además este modelo, tiende a la concentración de la tierra, a la destrucción del hábitat con desmontes y/o quemas, y por lo tanto profundiza el cambio climático. Otra forma de producir es posible, y es agroecológica.
Tenemos que defender las leyes ambientales que el dnu y el proyecto de ley ómnibus derogan como las de tierras, glaciares, bosques, quemas.
LEY HUMEDALES CONSENSUADA YA! BASTA DE ECOCIDIO. NO al trigo HB4 porque envenena nuestras harinas.
También expresamos nuestro rechazo a una nueva privatización de la (mal llamada) hidrovía, de nuestro río Paraná. Es imprescindible su estatización nacional, con intervención de los Estados Provinciales y participación popular, fundamentalmente de organizaciones ambientalistas que velen por la protección de los ríos. Es parte de nuestro ecosistema, y no una mera superficie para explotar y concentrar riquezas.
Es necesario avanzar en el debate y la recuperación del control argentino sobre el río, el impulso a nuestra flota marítima y la recuperación del control del comercio exterior y el ingreso de divisas. También creemos necesario reafirmar nuestra soberanía sobre los recursos naturales como el litio y los hidrocarburos, condición para el crecimiento. En este contexto, el cordón industrial, corazón del modelo agroexportador, no cuenta con atención sanitaria acorde a las necesidades de su población ni a la producción de riquezas de esta zona.
El gobierno de Javier Milei en su alineamiento absoluto hacia Estados Unidos y en una nueva declinación de nuestra soberanía que pone juego nuestra integridad territorial y fluvial la Autoridad General de Puertos (AGP) firmó un memorándum de entendimiento que habilita la llegada del Cuerpo de Ingenieros del Ejército estadounidense en una de las cuencas de agua dulce más grandes del mundo, y por donde circula el 80% del comercio exterior que sale del país.
En un mundo en guerra donde los recursos como el alimento se transforman en armas y todos los países del mundo los protegen esta entrega del Paraná a manos de militares extranjeros se transforma en un problema de defensa nacional. Además este acuerdo pone en sus manos la información sensible para la soberanía y el futuro del país, sin pasar por el congreso.
Por otro lado en medio del sufrimiento del pueblo trabajador de Rosario y la región, tomado como rehén por los narcos, la entrega del Paraná y sus puertos a los monopolios extranjeros que durante estas últimas décadas lo administraron sin intervención estatal permitiendo el crecimiento del narcotráfico profundiza el problema.
Por nuestros puertos sale la droga que circula por el Paraná camino al mundo y dejándonos en nuestros territorios la narcoviolencia y a miles de nuestros pibes y pibas arrasados por el consumo y la cultura narco, mientras el estado a través de las fuerzas de seguridad, la justicia y la política actúa con complicidad, y usa el fenómeno narco para militarizar la sociedad. Hoy además reduce o cierra los pocos programas y presupuestos que había para su contención y tratamiento.
Por otra parte, el crecimiento de la violencia de género, los femicidios y las desapariciones encuentran en la ciudad de San Lorenzo una referencia tan trágica como dignificante por la búsqueda de justicia por parte de su familia: La desaparición de Paula Perassi cuya trama de impunidad por acción y omisión del poder judicial y político no permitió aún, a pesar de las condenas impartidas, esclarecer dónde está el cuerpo de Paula. No es algo menor que los 5 policías acusados, fueron absueltos. Seguimos acompañando a la familia en el pedido de justicia.
La vida de las mujeres corre peligro a diario cuando ocurre 1 femicidio cada 26 horas en nuestro país.
Durante el 2023 se contabilizaron 334 femicidios, cifra que da cuenta de la violencia a la que estamos expuestas. A lo que hay que sumarle 1 transfemicidio, más los travesticidios y transfemicidios que son invisibilizados.
Son las mujeres las que mayormente sostienen sobre sus espaldas el peso de los problemas económicos de nuestros hogares, como la creciente inflación y los sueldos que no alcanzan. Son las que estuvieron y seguirán estando en la primera línea no sólo de la lucha por la salud y la educación, sino del sostenimiento de los comedores y dispositivos que garantizan un plato de comida en muchos de nuestros barrios.
Luego de haber cerrado el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades, no hay ninguna política para contener las vulneraciones que sufren las mujeres y diversidades ante las violencias.
Repudiamos fuertemente entonces, el cierre del INADI y reivindicamos las leyes que garantizan la igualdad y la equidad en nuestro país: Ley de Identidad de Género,Ley de Educación Sexual Integral, Ley de Matrimonio Igualitario, Ley de cupo laboral trans “Diana Sacayan y Lohana Berkins”,Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, Ley de 1000 días, Ley de Equidad en la Representación de los Géneros en los Servicios de Comunicación, Ley Micaela, Ley IVE.
En nuestro cordón, los prostíbulos, el narcotráfico, los puertos secos y húmedos, el juego clandestino, la desaparición de personas y la trata, forman una enorme estructura delictiva que cuenta con amparo político, policial y judicial, con fuerte vinculación a los sectores financieros que operan los circuitos de blanqueo del dinero.
En Santa Fe, no es casualidad que luego de varias medidas que afectaron la impunidad de las fuerzas provinciales en 2021, una ola de crímenes y balaceras narco policiales para sembrar el terror sacudió a la ciudad de Rosario en respuesta. Nadia Schujman, histórica compañera abogada militante de Derechos Humanos y de la agrupación Hijos, sufre una persecución infundada por haber formado parte de la investigación contra el poder narcopolítico y narcopolicial. Reiteramos nuestra solidaridad con ella.
Es por eso que consideramos fundamental fortalecer y defender las instituciones democráticas frente a las balaceras del crimen organizado, que ya no sólo son cotidianas en Rosario sino que se han extendido a nuestras ciudades del cordón.
La desintegración del tejido social en vastos sectores de la población por el narcotráfico y el consumo, posibilita el aumento de la violencia en los hechos de inseguridad, como el asesinato del querido camarógrafo Gustavo Gutiérrez.
EXPRESAMOS NUESTRO REPUDIO Y SOLIDARIDAD CON LAS FAMILIAS DE TODOS LOS ASESINADOS POR LAS BANDAS NARCOCRIMINALES RECIENTEMENTE EN LA CIUDAD DE ROSARIO.
Sin embargo reafirmamos una vez más que no es con mayor control policial y políticas represivas que se va a combatir la inseguridad sino con el aumento de políticas sociales inclusivas en todos los aspectos. NO A LA MILITARIZACIÓN DE NUESTROS BARRIOS.
Por otra parte repudiamos toda intervención extranjera en materia de seguridad interior o exterior. En tanto que en nuestra provincia, rechazamos la colaboración de la DEA y otros organismos extranjeros, con la policía en materia de seguridad y narcotráfico.
Miles de pibes y pibas son asesinades por las fuerzas de seguridad en todo el país. Exigimos juicio y castigo para todes les responsables de violencia institucional.
En nuestra zona, la policía de San Lorenzo es responsable de la muerte de Maxi Heredia, quien fallece luego de recibir una brutal golpiza por parte de los efectivos, quienes lo habían detenido arbitrariamente. Anteriormente fueron víctimas del gatillo fácil Juan Cruz Vitali en Capitán Bermúdez y Rober Arrieta en Puerto San Martín.
Párrafo aparte, merece la política con respecto a los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura genocida.
Estamos en presencia de un gobierno nacional que reivindica el terrorismo de Estado y que incluso la vicepresidenta, hija de un represor y asidua visitante del genocida Videla junto con los sectores que buscan la impunidad, instala en la agenda pública la libertad de los genocidas.
Lamentamos profundamente que se la haya recibido con honores en nuestra ciudad.
En consonancia con esa visión revanchista de la historia, hay despidos a trabajadores de espacios de memoria, se procura su vaciamiento o incluso contar la historia desde el punto de vista de los represores como la designación del ocasionalmente sanlorencino Nicolás Kasanzew, nombrado director de la dirección de la gesta de Malvinas en el senado, o la del militar retirado Vilgré La Madrid al frente del Museo Malvinas de la Esma.
Incluso se le ha rendido homenaje al excoronel Horacio Losito, excombatiente en Malvinas condenado por crímenes de lesa humanidad, o el genocida Jorge Olivera, apodado el carnicero, con prisión domiciliaria, realizó en su casa una mega fiesta con la presencia dePalito Ortega.
Seguimos exigiendo el Juicio y Castigo para los genocidas del cordón.
A 42 años de la Guerra de Malvinas seguimos reclamando por nuestra soberanía en las islas y el atlántico sur y homenajeando a los veteranos y ex combatientes, muchos de los cuales dejaron su vida por defender nuestro territorio. En ese marco no dejamos de denunciar el uso político que intentó hacer la dictadura militar de la Guerra ni abandonamos el pedido de justicia por los delitos de lesa humanidad cometidos contra los soldados por sus superiores.
Repudiamos la complicidad del gobierno de Javier Milei con el imperio británico en su continuo avasallamiento de nuestros derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, Sandwich del Sur y Georgias del Sur.
Una pasividad esperable de un presidente que se manifiesta abiertamente admirador de la genocida de guerra Margaret Tatcher, y que se reunió en el Foro Económico Mundial de Davos con el Ministro de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña David Cameron, para “tratar la relación comercial” con el país que ocupa parte de nuestro territorio.
Repudiamos las provocaciones de Cameron visitando Malvinas y el continente repitiendo su defensa a la supuesta autodeterminación de los kelpers, así como los ejercicios militares que realizó el imperio británico en las islas en enero violando todos los tratados internacionales de paz.
También exigimos un rechazo enérgico de la cancillería argentina a la ampliación de la zona de exclusión pesquera sobre amplias porciones de ese territorio de ultramar que es Argentino y la intención de instalar un megapuerto para avanzar sobre el territorio antártico.
Por la memoria de nuestros combatientes caídos, y nuestros héroes de guerra, fuera Ingleses de Malvinas. LAS MALVINAS SON ARGENTINAS.
Hoy, pocos km nos separan del Batallón de Arsenales de Fray Luis Beltrán, de la Calamita en Granadero Baigorria, de la Intermedia en La Ribera. Verdaderos escenarios del terrorismo de estado en el Cordón Industrial dependientes del segundo cuerpo de ejército. Dentro de esas paredes planificaron el operativo de las tres noches donde se llevaron a los compañeros y es por eso que luego de que fuera arrancado hace 8 años, fue repuesto el cartel oficial que lo señaliza como Sitio de Memoria de acuerdo a la ley nacional. Mientras tanto La Calamita aún no funciona como sitio de Memoria, ya que la donación anunciada, nunca se terminó de completar.
Cada 24 de marzo, nuestra cita es con la memoria, con la verdad, con la justicia; nuestra cita es con la lucha y no caben dudas de que aún con diferencias políticas, defendemos cada una de las conquistas en materia de Derechos Humanos.
.Es una cita que se renueva como compromiso, mirando el pasado desde los ojos de nuestros compañeros y compañeras sembrados en la historia, y mirando el presente con la misma crítica y rebeldía que ellos y ellas enarbolaron como bandera.
La cita es por la batalla contra la impunidad y por la conquista de todos los derechos de nuestro pueblo.
Cada 24 de marzo, nos conmueven los viejos y nuevos dolores.
Hoy volvimos a salir a las calles por los 30.000 compañeros y compañeras!
¡30.000 Compañeras y compañeros desaparecidos PRESENTES! ¡Ahora y siempre!