Dengue en Santa Fe: cada vez más casos en todo el territorio de la provincia

El dengue en Santa Fe sigue proliferando con una cantidad de casos cada vez mayor en todo el territorio santafesino. Ante el gran número de infectados, muchas personas transitan por primera vez la enfermedad.

En este sentido, desde Salud posicionaron a la fiebre, cefaleas, dolores de cuerpo intensos y cuadros gastrointestinales como los síntomas que predominan en la bota santafesina, con una cantidad de casos en franco ascenso. La llamada fiebre «rompe huesos» es el tan característico síntoma por el que pasa una gran cantidad de cuadros, con un dolor corporal que demora días en marcharse.

El relato en primera persona de uno de los santafesinos infectados de dengue en los últimos días, es testigo elocuente de los fuertes síntomas que padecen las personas aquejadas por el virus. «No podía moverme de la cama por el dolor corporal, los primeros días fueron muy duros. En mi caso lo que más me afectó fue la fiebre que se mantuvo durante cuatro días, sumado a que en los primeros días padecí vómitos y diarrea».

«El dolor de cuerpo que se siente junto con la fiebre son muy fuertes», fue lo que aquejó el santafesino consultado sobre como transitó la enfermedad. Es común denominador en los pacientes que sufren dengue, una cefalea que dura días en irse y una molestia corporal que impide el movimiento sin dolor en este lapso de tiempo. Además de esto, la aparición de vómitos y diarrea durante los primeros días fueron otros de los síntomas aquejados por el paciente.

Síntomas que predominan en Santa Fe

Ante la aparición de síntomas, la secretaria de Salud Andrea Uboldi manifestó a este medio que «la consulta es fundamental para bajar la morbimortalidad a partir de una adecuada categorización de quienes consultan, en la que se define quiénes requieren confirmación por laboratorio, quiénes necesitan internación y quiénes continúan con un tratamiento ambulatorio».

Se recordó que los síntomas clásicos de dengue son fiebre alta, de inicio brusco, dolor de cabeza y musculares. En muchos de los casos hay síntomas de dolor abdominal, que pueden presentar vómitos y diarrea. “Un síntoma característico en este brote en la provincia de Santa Fe, precisó Uboldi, es que el 70% tiene sarpullido, rash o reacción alérgica. Además, es esperable que de dos a siete días el paciente permanezca febril».

A su vez, desde Salud indicaron que los pacientes graves con fiebre hemorrágica no han proliferado en cantidades significativas, con escasos cuadros que se han visualizado.

Asimismo, detalló que las medidas a tomar en caso que aparezcan síntomas, son las siguientes: «Descansar, tomar mucho líquido por encima de dos litros diarios; tomar paracetamol con una dosis máxima de un comprimido de 1 gramo cada 6 horas, que es el único antitérmico o analgésico que se puede utilizar. Y, por otro lado, que mientras persiste la fiebre, la persona puede contagiar si la pica un mosquito de la especie Aedes agypti, por lo que se recomienda estar en casa con las medidas para prevenir picaduras: usar espiral o tableta y repelente. Lo ideal mientras se está con fiebre es no movilizarse para evitar que se transmita la infección», resaltó.

Crecimiento de casos

El pasado viernes 1 de marzo, el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe actualizó los datos de la circulación viral de dengue en la provincia de Santa Fe, a partir de la publicación del Informe Epidemiológico que da cuenta de casos registrados desde la Semana Epidemiológica 01 hasta la 08 (con datos hasta el 27 de febrero 2024).

Desde el 18 de febrero al 27 se registraron 3.112 casos en el territorio santafesino contra los 1.368 de la semana del 12 al 18 de febrero, casi 150% más.

Desde noviembre de 2023 se confirmaron 7.580 casos de dengue en la provincia de Santa Fe. En los 19 departamentos provinciales se confirmaron casos, siendo el departamento Rosario el que concentra el 67,5% de los casos de la provincia.

En cuanto a los serotipos circulantes se detectaron DEN 1 y DEN 2 principalmente; y DEN 3, en una persona con antecedentes de viaje a provincia con circulación.

“Estamos ante el incremento esperado de casos, recordando que esos casos son de personas que tienen confirmación por laboratorio. La confirmación ya se realiza por nexo epidemiológico y por eso el valor de casos confirmados por laboratorio se multiplica por 5, por 10, según el momento del brote”, sostuvo la secretaria de Salud provincial, Andrea Uboldi.

Comentarios

Comentar artículo