El Colegio de Médicos de la 2° Circunscripción alerta por el ejercicio ilegal de la medicina y el uso de productos no autorizados en prácticas de rejuvenecimiento facial. En las últimas semanas, la entidad ha tomado conocimiento de personas que atienden con títulos apócrifos.
Los profesionales de la salud del sur provincial denuncian que, en el último tiempo, han aumentado los centros de estética que ejercen prácticas médicas de manera ilegal. Ante esto, advierten a la población por falsos médicos y productos no autorizados.
El Colegio de Médicos de la 2da Circunscripción ha sido notificado sobre personas con títulos apócrifos o sin especialización para ciertos tratamientos. Los más comunes son las inyecciones de ácido hialurónico, los rellenos dérmicos o las aplicaciones de bótox, que en muchos casos son
ofrecidos a bajos costos a través de las redes sociales.
En ese sentido, la entidad alerta sobre los riesgos que representan las intervenciones complejas realizadas por personas sin formación médica, e insta a la población a estar atenta ante estas prácticas, tras presentar una denuncia en los Tribunales Provinciales para que se investigue el caso de una esteticista que ofrecía servicios en el macrocentro rosarino con un diploma falso de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
El presidente de la entidad y especialista en cirugía plástica, Dr. Alberto Tuninetti, informó que “alguien intentó matricularse como profesional con un certificado de la UBA y no había ningún registro de que esa persona se haya recibido”. Y agregó: “Tuvimos que hacer la denuncia correspondiente en Tribunales para que se investigue”.
Además, señaló que los tratamientos vinculados a lo facial deben ser practicados siempre por un profesional médico: “Todo lo que produzca un efecto por debajo de la piel, inyectables y, ni hablar de lo quirúrgico, lo debe hacer un médico”. Y añadió: “Las complicaciones crecieron muchísimo y, además, no todos los productos que se inyectan están aprobados por la ANMAT. Vemos en el consultorio productos, que pensamos que son siliconas, que provocan una reacción tan negativa que tenemos que hacer cirugía para poder retirarlos”.
Tuninetti indicó que el incremento de estos casos se da tras la pandemia y podría deberse a la búsqueda de una salida laboral rápida debido a la popularidad que han tomado los tratamientos ofrecidos por internet. “Muchos se han volcado a la estética facial sin tener una formación
adecuada ni criterio”, advirtió.
El titular del Colegio de Médicos también advirtió sobre odontólogos que ofrecen este tipo de intervenciones: “Lo que es tratamientos estéticos faciales no está dentro de la incumbencia”, expresó.
En Argentina, la estética no existe como especialidad médica, y los profesionales advierten que no se debe confiar en que una persona tiene los conocimientos necesarios solo porque presenta un certificado de diplomatura o similar. “La diplomatura es un cursito, normalmente pago, donde las
empresas aprovechan para vender sus productos”, apuntó Tuninetti.
Para evitar caer en prácticas que pongan en riesgo la salud, el Colegio de Médicos de la 2° Circunscripción recuerda que cualquier persona que tenga dudas sobre la matriculación de un médico puede comunicarse con la institución por teléfono, a través de su página web, o acercándose a la sede ubicada en Av. Pellegrini esquina España de Rosario, de lunes a viernes de 7:30 a 13:30 h.