El intendente Carlos De Grandis conmemoró hoy 4 de junio un nuevo aniversario de la Batalla de Punta Quebracho, una gesta histórica que reivindica nuestra soberanía nacional en suelo puertense.
Al igual que en 2020, en un contexto sanitario que impide realizar actos masivos como acostumbra llevar adelante el Municipio, este mediodía se realizó una caravana de autos hasta el Sitio Histórico, a la vera del río Paraná, donde autoridades municipales dejaron ofrendas florales y entonaron el Himno Nacional Argentino y la marcha de la Batalla Punta Quebracho, para mantener viva en la memoria esta importantísima fecha histórica para la patria.
En este contexto, adelantó que el Municipio presentó al secretario de Turismo de Santa Fe, Alejandro Grandinetti un proyecto integral para poner en valor el Lugar Histórico, que conllevará obras importantes como nuevo ingreso, senderos internos peatonales, un anfiteatro natural topográfico, un sector comercial, una plataforma de altura en el sector de la cruz, un Salón de Usos Múltiples, y espacios de estacionamiento, entre otras. “Queremos que sea un espacio de atracción turística e histórica, que ponga en valor este sitio”, indicó.
“Cada 4 de junio organizábamos un mes de actividades muy importantes para evocar la batalla, fortaleciendo los lazos de este hecho histórico con nuestra gente y la región. Pero al igual que el año pasado, la pandemia nos obliga a realizar acciones sencillas, pero que buscan recordar como siempre el sentimiento que tenemos los puertenses por el 4 de junio”, explicó De Grandis.
Desde que asumió la gestión municipal, el intendente puso como objetivo reivindicar esta batalla para las nuevas generaciones, por lo que significó en la historia del país. “Para mí la Batalla de Punta Quebracho fue la segunda Independencia. En Puerto se gritó la soberana independencia nacional, que era una independencia económica, frente a grandes potencias que debieron luego de ser derrotados pagar los impuestos que no pagaban”, recordó.
Por su importancia en la historia, y la decisión política de fomentar esta fecha, De Grandis trabajó año tras año, junto a la comunidad educativa de la escuela 1360 “Batalla Punta Quebracho”, en difundir en las nuevas generaciones este acontecimiento histórico.
De Grandis señaló que de a poco la batalla comienza a tener la importancia en el presente que en la historia reviste, y destacó como un hecho único la visita del presidente de la Nación, Alberto Fernández, el año pasado al Lugar Histórico, para firmar junto a siete gobernadores el acuerdo por la hidrovía, como así también el compromiso del gobierno de Omar Perotti.
“Queremos seguir fortaleciendo y profundizando en los más chicos y en los jóvenes la conciencia colectiva de valorar esta batalla que es tan cara a los sentimientos nacionales, y en especial de todos los puertenses”, afirmó.