El gobierno provincial optó por profundizar los programas Incluir, de Obras Urbanas y el de Obras Menores, Horacio Ciancio, secretario de Gobierno, Municipios y Comunas, confirmó que en el primer semestre se transfirió “cinco veces más” que en la gestión previa, y que la inversión en el año será de 500 millones de dólares
Tras el fuerte ajuste implementado por el gobierno nacional de Javier Milei, las provincias se vieron obligadas a re diseñar su esquema de financiamiento para obra pública, la cual es clave para la economía, y nuestra provincia no fue la excepción, siendo alcanzada por el plan de recortes vía coparticipación o transferencias discrecionales.
“El gobierno provincial está ejecutando una política contracíclica en materia de obra pública para municipios y comunas”, comentó Ciancio sobre cómo viene actuando la gestión de Maximiliano Pullaro.
“En estos primeros seis meses transferimos cinco veces más de lo que transfirió el gobierno anterior. Esto demuestra que el gobierno provincial ordenó las cuentas públicas. Somos eficientes y cuidadosos en el manejo de los recursos públicos, eso nos permite mantener el ritmo de obra pública en la provincia”, señaló Ciancio.
En este escenario, el gobierno provincial optó por darle celeridad y profundizar los programas Incluir, de Obras Urbanas y el de Obras Menores, este último con la salvedad de que no incluye a Rosario ni la ciudad capital. Otra de las decisiones que se tomó en estas últimas semanas fue la de tomar la posta en obras que Nación dejó sin concluir, en distintas etapas de ejecución.
“El 96% de los gobiernos locales en estos seis meses ya recibieron recursos de la provincia. Estamos llegando casi a la totalidad. Ninguna provincia está haciendo obra pública y la provincia de Santa Fe sigue con obra pública de envergadura”, concluyó Ciancio.