El equipo tatengue es nuevo puntero del Torneo Clausura 2025 tras cerrarse la octava fecha, exactamente la mitad de la fase regular antes de definir los 8 de cada zona que irán a los play offs por el título.
Con el triunfo 3 a 1 sobre Gimnasia, Unión comienza a olvidarse del problema de la permanencia y con los 3 puntos obtenidos en La Plata, ahora en la tabla anual, se ubica en el puesto 18 igualado con Vélez con 29 puntos y con 11 equipos debajo: Newells, Banfield, Instituto, Belgrano, Gimnasia, Atlético Tucumán, Sarmiento, Godoy Cruz, Talleres, San Martín de San Juan y Aldosivi.
En estas últimas semanas, el equipo rojiblanco logró algo bastante poco frecuente: después de 25 años pudo vencer en 3 partidos consecutivos como visitante. La última vez había sido en el Clausura 2000, con Nery Pumpido como entrenador, con triunfos en fila sobre Vélez (2-0 con goles de Darío Cabrol y Andrés Silvera), River (2-1 con tantos de Juan José Jayo y Darío Cabrol) y Gimnasia (3-2 con goles de Cristian Domizi, Matías Donnet y Andrés Silvera).
La levantada es notoria tomando como base el punto de inicio: el último lugar en el Torneo Apertura con apenas 14 puntos en 16 partidos: 13 partidos con el Kily González en el banco, dos con el interino Nicolás Vazzoler y el último frente a Belgrano de Córdoba con Leonardo Madelón.
El comienzo del fín fue la clasificación en Copa Argentina por penales frente a Central en San Nicolás. El triunfo contribuyó a cambiar el clima, el semblante de un equipo, que sin grandes incorporaciones en el último mercado, precisaba de que todos mejoren individualmente para pelear el objetivo primario de la permanencia. Empezó la temporada apenas 1 punto arriba de la zona roja y hoy, producto de la buena cosecha de puntos, esa ventaja se estiró a 11.
El triunfo sobre el Canalla fue el 28 de junio, hoy 80 días después, Unión revirtió
3 meses después, Unión es puntero con 15 puntos en 8 partidos y ya logró una mejor producción en relación al pésimo certamen anterior y aún con el 50% del torneo por disputar. Con mejores niveles individuales y por ende, colectivo, el equipo rojiblanco cortó rachas negativas, mejoró claramente en el aspecto físico y mental además del orden táctico, la humildad y el sacrificio como lemas.
El equipo de Leonardo Madelón transita un gran momento en el Torneo Clausura 2025 en que invita a soñar aunque en la avenida López y Planes no quieran saber nada con cambiar el objetivo y perder la humildad en la recta final del torneo. “Hay una sinergia muy linda en el club, los jugadores disfrutan de querer ganar y eso me encanta. Pero la palabra campeonato está prohibida. Falta mucho, recién vamos por la mitad. Disfrutemos el momento, pero con los pies sobre la tierra”.