El documento internacional elaborado por Unicef, respaldado por datos de más de 190 países, señala que el avance de la obesidad representa un cambio radical en el panorama nutricional global y plantea desafíos urgentes para los sistemas de salud pública.
En el documento, el organismo destaca que actualmente uno de cada diez niños de entre 5 y 19 años presenta obesidad. La cifra asciende a 188 millones de menores de edad en todo el mundo, lo que posiciona la obesidad como un desafío de salud pública mayor a nivel global.
Según los datos recogidos por Unicef, el número de niños y adolescentes con obesidad se triplicó desde el año 2000, pasando del 3% al 9,4%.
Lee más: China lanza nuevas guías alimentarias para combatir la obesidad
El reporte detalla que, por primera vez, la población infantil y adolescente con obesidad supera a la que padece desnutrición grave.
Al respecto, consultada por EME, la médica nutricionista Mónica Katz, señaló que los datos no la sorprenden porque lo advierte hace años. “Alimentos para todos no va más, el modelo debe cambiar, es alimentos para nutrir”, explicó Katz.
“Las autoridades siguen todavía con el modelo de la desnutrición como si la gente aún fuera delgada. El cambio debe arrancar en los que determinan estas políticas y las empresas que elaboran alimentos”, dijo la especialista en nutrición.
Katz colocó ejemplos prácticos en por ejemplo la promoción de grandes envases para comer pochoclo cuando se va al cine. “El pochoclo viene en envases pornográficos. Hay que achicar las porciones, no se trata de renunciar al placer sino de que este placer debe venir en porciones chicas”, contó la médica.
Escuchá la palabra de Mónica Katz en EME: