Se dieron a conocer los resultados finales del Censo Nacional Agropecuario de 2018.
Los resultados del Censo Nacional Agropecuario 2018 revelan que Santa Fe la provincia con más establecimientos productivos tamberos, con 2.123 unidades, seguida por Córdoba con 1.900 y Buenos Aires con 1.469.
Además, Santa Fe lleva la delantera en materia de existencias bovinas totales, con 791 mil animales, de los cuales 118 mil son terneras, 171 mil vaquillonas y más de 332 mil que están actualmente en producción.
Sin embargo, las cifras del Censo difieren de los datos que maneja la provincia, ya que, según fuentes de la Dirección Provincial de Lechería, Santa Fe contaría con unos 3.300 tambos. La diferencia radicaría en los establecimientos que trabajan en la informalidad.
En principio, están repartidos con una fuerte mayoría en la franja central. Se estima que un 75 % trabajan en la zona de los departamentos Castellanos y Las Colonias, un 8 % en el sur, y el 17 restante en el norte. Más del 50 % son tambos chicos, con menos de 150 vacas (158 es el promedio provincial), y 2.150 litros promedio de producción por cada establecimiento.
El primer relavamiento del año realizado por la Red CREA en el mes de marzo, a empresas productivas de todo el país, reveló "un nuevo compromiso" por parte del campo que apuesta a aumentar la producción de leche en un ciclo en que la gran mayoría registró dificultades generadas por la sequía.
Respecto a las actividades, el 68% de las empresas tamberas encuestadas espera aumentar la producción total en los próximos doce meses, "con un incremento promedio del 6% respecto del año anterior, el cual se planea alcanzar tanto en base a un aumento de la cantidad de vacas en ordeñe como de la mejora en las producciones individuales logradas", indicó el informe.
En cuanto al impacto de la sequía en los tambos, un 39% de los consultados manifestó contar con una menor proporción del pasto en la composición de la dieta de las vacas. Adicionalmente, en marzo pasado los cultivos de verano con destino a silo se encontraban en promedio casi un 6% por debajo de lo planificado.
Sin embargo, un 71% de los empresarios CREA consultados manifestó intenciones de realizar inversiones en el presente año, tanto en lo que respecta a mantenimiento (alambrados, corrales, etcétera) como en equipos y maquinaria agrícola.
De todas maneras, un 28% de los 1147 empresarios encuestados indicaron que planean realizar inversiones destinadas a generar mejoras en la capacidad productiva o la eficiencia, mientras que un año atrás esa proporción era del 41%.