Este martes se completó el sorteo N° 16 de los Créditos Nido que otorga la Provincia para compra, construcción y refacción de viviendas. El proceso arrancó ayer, con el sorteo para los inscriptos de La Capital y Rosario, y hoy se completó para los 17 departamentos restantes. En esta oportunidad se otorgaron 300 créditos que fueron sorteados entre 42.957 santafesinos. Los resultados pueden consultarse ingresando a www.santafe.gob.ar/ms/nidocreditoshipotecarios. Así, desde que se puso en marcha este programa -en agosto de 2024- el gobierno provincial lleva sorteados 5.258 créditos.
Durante el sorteo, realizado en la Sala de Lotería Provincial de la ciudad de Santa Fe, el director provincial de Intervención de Hábitat, Ramsés Medina, valoró que “completamos el sorteo número 16 de esta política de crédito que ofrece el gobierno de la provincia para todos los santafesinos que deseen comprar, construir y hacer su vivienda”, y reconoció que la cuestión de la vivienda “es una problemática que hay que atender, y la provincia de Santa Fe así lo entiende”.
Lee más: Nido: ya sortearon más de 5.000 créditos hipotecarios para compra, construcción y refacción de viviendas
En ese sentido, el funcionario dijo que “acceder a un crédito es una decisión importante que toma cada familia, y el crédito Nido se ha constituido en la herramienta crediticia con la tasa más baja del país en cuanto a su costo de interés, con lo cual la gente se vuelca masivamente”. Al respecto, mencionó que “hoy Nido lidera el otorgamiento de crédito en la provincia de Santa Fe, con lo cual estamos muy contentos porque es una política que es aceptada”.
Finalmente, Medina recordó que para participar, “los interesados deben acceder al link del Gobierno de la Provincia www.santafe.gob.ar, ingresar a Nido, y la inscripción es muy sencilla, incluso tienen un simulador de crédito: de acuerdo al monto que precisen, van a saber el monto de la cuota. En ese link está toda la información”, y adelantó que «el próximo sorteo, el número 17, se va a realizar el 10 de diciembre». En tanto, anunció que “en 2026 saldremos con otra fase del crédito Nido, que es un programa para trabajar con municipios y comunas”.
Inscripción siempre abierta
Las inscripciones para acceder a los créditos Nido continúan abiertas en www.santafe.gob.ar/ms/nidocreditoshipotecarios. Quienes se hayan anotado y no resulten beneficiados en el sorteo, no precisan inscribirse nuevamente para las siguientes instancias de sorteo.
Cabe señalar que pueden acceder a los Nido quienes residan en la provincia de Santa Fe antes del 30 de junio de 2024; grupos familiares o personas solas que posean ingresos demostrables por el equivalente a dos salarios Mínimo, Vital y Móvil para los Créditos de Vivienda y un salario Mínimo, Vital y Móvil para la terminación. También podrán acceder aquellas personas en relación de dependencia o trabajadores autónomos y personas que no posean otras propiedades.
La evaluación de la situación crediticia personal de cada inscripto se realiza de acuerdo a los requisitos establecidos por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). En función de estos criterios, se determina si el interesado califica o no para el sorteo. En este sentido, vale destacar que quienes no superan el filtro pueden revisar y resolver su situación, para luego inscribirse nuevamente a Nido.
La tasa más baja del país
El sistema de créditos Nido cuenta con cuatro líneas de préstamos por un total de $ 60.000 millones, que serán destinados a la construcción y adquisición de viviendas; la terminación de viviendas; créditos individuales de gestión colectiva; y para la adquisición o construcción de viviendas por cesión de derechos.
Tienen un plazo de repago para la adquisición y construcción de viviendas de 20 años, y de 5 años para terminación; en tanto que el monto máximo al cuál puede aplicar cada persona es de $ 100 millones, para adquisición y construcción de vivienda y de $ 25 millones, para finalización. La cuota será en valor UVA más 4,2 % para la demanda general, y UVA más 3 % para aquellos beneficiarios que perciban sus haberes en el Banco Municipal, siendo actualmente la cuota más baja del sistema financiero de la Argentina.