Luego de varios meses detenida, este lunes se retomaron oficialmente las obras de ampliación de la planta potabilizadora de Aguas Santafesinas (ASSA) en la ciudad de Santa Fe. Se trata de una infraestructura clave para garantizar el abastecimiento futuro de agua potable y que, hasta el momento, registra solo un 13% de avance.
El reinicio había sido confirmado días atrás en EME por el director de ASSA, Darío Boscarol, quien explicó que la obra —iniciada en 2022— sufrió múltiples interrupciones debido a la crítica situación económica y los atrasos en los pagos por parte del Gobierno nacional.
“Se ha acordado el reinicio de la obra con la Nación. Han pagado lo atrasado y se recomienza la obra, que tendrá un plazo de ejecución de 18 meses hacia adelante”, detalló Boscarol.
Lee más: Aguas Santafesinas redujo 44 % los reclamos pendientes y bajó en un 72 % el tiempo de resolución
Con el nuevo cronograma, la fecha estimada de finalización se trasladó a julio de 2027.
Una ampliación clave para el futuro del servicio
El proyecto contempla un incremento del módulo de potabilización, que permitirá aumentar la producción de agua en casi un 70%. Además, incluye:
La construcción de una nueva toma de agua.
Una nueva conducción de agua cruda en distintos sectores de la ciudad.
Actualmente, la planta potabilizadora “está trabajando al límite”, según explicaron desde ASSA. La infraestructura vigente ya agotó su capacidad, por lo que la ampliación resulta indispensable para:
Mejorar caudales y aumentar la presión en toda la red.
Habilitar futuras extensiones del servicio, especialmente en el noroeste de Santa Fe, la zona de mayor crecimiento urbano.