Este jueves en Centro de Justicia Penal de Rosario se llevó adelante audiencia imputativa al identificado como Jorge Manuel Benítez por el delitos de amenazas calificadas por el uso de arma de fuego en calidad de co-autor, y homicidio agravado por el uso de arma de fuego en calidad de participe necesario. Cabe recordar que Benítez quedó demorado el pasado fin de semana, cuando se presentó a jugar para el club Alba de Maciel y su nombre saltó en el sistema de alertas de Tribuna Segura.
El Juez de Primera Instancia Dr. Gonzalo Fernández Bussy tuvo por admitida imputación dictando la prisión preventiva efectiva por 90 días. Si la acusación es presentada antes de ese plazo automáticamente pasa a dictarse prisión preventiva por el plazo de ley.
El Fiscal Dr. Alejandro Ferlazzo en suplencia de la Dra. Gisela Paolicelli de la Unidad de Homicidios Dolosos atribuyó el hecho ocurrido en fecha 27 de noviembre de 2020 entre las 18.30 y las 19hs, en calle Olavarría al 1300bis de la ciudad de Rosario, Damaris Benítez ( ya condenada) junto a su hermano Juan Manuel Benítez, se presentaron en un local tipo kiosco a realizar una cobranza; en ese momento se manifestó la victima, Claudio Román, el cual se encontraba en la vereda y les solicita dinero en forma de broma.
Damaris le manifiesta que no lo conoce, a lo que la victima reitera su petición, generándose un altercado entre ambos. En ese momento la mujer le manifiesta palabras amenazantes. Momentos más tarde, la victima se dirige hacia otro kiosco a la vuelta de su domicilio a comprar bebidas, allí vuelve a tener contacto con Jorge Benítez ,el cual le arroja una piedra en la cabeza, causándole una lesión.
Posteriormente , Roman se dirige hacia la esquina de Olavarria y Pasaje María de los Ángeles junto a un familiar, su amigo y su pareja e hijo. Aproximadamente a las 18.45 Jorge Benítez regresa al lugar acompañado de Cristian Ghiraldo Ramírez, también condenado, ambos a bordo de una motocicleta.
Éste último efectúa disparos de arma de fuego contra el domicilio de Roman quien sale y se acerca a increparlos, momento en el cual el acusado le efectúa por lo menos dos disparos de arma de fuego, resultando su fallecimiento a raíz de un shock hipovolémico por hemorragia masiva torácica por lesiones viscerales múltiples por proyectil de arma de fuego; Los agresores se dieron a la fuga por calle Olavarría. El imputado tenia pedido de captura desde ese momento y fue detenido en fecha 4 de agosto de 2024 a las 14,30 en la localidad de San Genaro.
_En fecha 12 de octubre de 2023, en juicio oral se condeno a Cristian Ghiraldo Ramírez a la pena de 14 años de prisión efectiva por los delitos de Homicidio agravado por el uso de arma de fuego; absolviéndolo por los delitos de Amenazas calificadas por uso de arma de fuego por principio de congruencia y Portación ilegal de arma de fuego de uso civil por atipicidad y a Damaris Benítez, a la pena de 2 años de prisión de ejecución condicional y reglas de conducta por 2 años por el delito de Amenazas simples.