Una situación inusual y peligrosa mantiene en alerta a los vecinos de barrio Roma, en la ciudad de Santa Fe. En la esquina de Alfonso Durán y Juan Díaz de Solís, dos pinos plantados hace casi cuatro décadas desprenden piñas de gran tamaño y peso que caen directamente sobre la vereda y la calle, provocando daños materiales y un riesgo constante para quienes transitan la zona.
Según relataron los residentes, los árboles superan los 12 metros de altura, y los frutos pesan entre cuatro y cinco kilos, comparables con el tamaño de un melón. La caída de estas piñas ya provocó vidrios rotos, abolladuras en autos y daños en propiedades, aunque afortunadamente no se registraron heridos.
“Han caído arriba de autos y también dañaron paredes de casas. Caen por su propio peso. Aún no lamentamos la muerte de nadie, pero pasa gente todo el tiempo por acá”, relató una vecina al móvil de EME.
En 2022, los vecinos intentaron podar la copa de los árboles como medida preventiva, pero la Municipalidad de Santa Fe labró un acta por intervenir fuera de temporada. Incluso, una empresa contratada para la extracción de los pinos no pudo concretar los trabajos por la negativa oficial de otorgar los permisos correspondientes.
La preocupación se intensifica por el tránsito constante en la zona, ya que por esa esquina circula la línea 14 del transporte urbano y es paso habitual de vecinos, autos y niños. Elsa, propietaria de la vivienda frente a los árboles, aseguró que ya realizaron reclamos al municipio sin obtener respuestas: “Es un árbol viejo. Le hemos hecho los reclamos a la Municipalidad, pero no pasan por acá. El vecino fue multado, pero no pasó más nada”, dijo.
Los vecinos solicitan una intervención urgente del propietario del terreno y del Municipio para prevenir accidentes y garantizar la seguridad en la vía pública.
Escuchá el reporte de Manuel Valdez en el móvil de EME: