Una nueva instancia de negociación en el marco de la Paritaria Municipal terminó este martes sin acuerdo entre los intendentes y los representantes gremiales de FESTRAM. Tras el encuentro, el sindicato expresó un fuerte malestar por la propuesta salarial y adelantó que se avanzará con medidas de fuerza, que incluirían un nuevo paro de los trabajadores municipales.
Según explicó el secretario general de FESTRAM, Jesús Monzón, la oferta presentada por los intendentes fue de un aumento del 3,8%, junto con la propuesta de discutir en dos semanas la política salarial del año 2026. La iniciativa fue rechazada de plano por el gremio.
“Nos ofrecieron 3,8% y sentarnos a ver dentro de dos semanas la política salarial 2026. Pero ¿para qué queremos discutir 2026 si todavía no cerramos 2025?”, cuestionó Monzón en diálogo con el móvil de EME. Y agregó: “Nunca sucedió que ningún gobierno de la provincia se meta tanto en la paritaria municipal. Nosotros dependemos de los intendentes”.
El dirigente sindical también advirtió sobre la falta de avances en las negociaciones: “Ya hubo tres reuniones que no avanzaron. No queremos extender la agonía. Vamos a pelear”, afirmó, anticipando un escenario de mayor conflictividad.
En ese sentido, remarcó que las próximas decisiones surgirán del Plenario de Secretarios Generales de FESTRAM, donde se definirán las medidas a adoptar. “Vamos a ver cómo seguimos y qué medidas tomaremos”, sostuvo.
Finalmente, Monzón apuntó contra el gobierno provincial y denunció presiones sobre los jefes comunales: “El gobernador bajó una línea para que cierren las escalas paritarias. Es una presión económica que termina perjudicando a los trabajadores”.
Escuchá la palabra de Jesús Monzón con Manuel Valdez en el móvil de EME: